lunes, 30 de marzo de 2015

Mamba Negra: Un veneno tan mortal como beneficioso.

Dendroapsis Polylepis o Mamba Negra, es una asombrosa serpiente con cualidades realmente apasionantes. Con una longitud promedio de 2,5 (aunque las hay de hasta 4,5), es capaz de moverse a una velocidad de entre 16 a 20 Km/h. Con casi 1.6 kilogramos,  y con una mordida mortífera, es calificado como una de los ofidios más peligrosos conocidos en el mundo actual.

Como cualquiera de estos animales, la Mamba es una serpiente territorial, y como tal, ante posibles invasores o posibles amenazas, puede transformarse en un verdadero peligro para los desprevenidos que osen molestarlas.

Con una forma casi literaria de atacar, ésta serpiente caracterizada por su paladar negro y su punzante silbido, arquea su cuerpo con movimientos realmente impactantes para luego dejarse caer contra su presa, con mordidas punzantes y certeras, y totalmente mortales.

Esta serpiente, es considera la segunda más peligrosa del mundo, precedida solamente por la Taipán (Oxyuranus Scutellatus). No tanto por su veneno, si no por la cantidad que desprende, y su velocidad.  Con una mordida letal para al ser humano, sus afilados colmillos, desprenden al menos 100 mg veneno dendrotoxina, una toxina neurotóxica que provoca paralización en la víctima, siendo esta sofocada, resultado de la parálisis de los músculos respiratorios.

¿Cuántos hombres podría matar? Con una sola gota de su veneno, podría literalmente liquidar a 10 hombres.

Se encuentra en suelo africano en países como la República Democrática del Congo; Etiopía; Sudan del Sur; Uganda; Somalia; Zambia; Tanzania; Mozambique; Zimbabue; Namibia; Botsuana y Kenia.   


Ciclo de Vida.

Es una especie ovípara, que se reproduce mediante huevos. La reproducción se da en la época de primavera, cuando las hembras desprenden una influyente feromona que enloquece a los machos. Pueden poner hasta 17 huevos, con un período de incubación de entre 2 y 3 meses.


En el mundo científico. 

Estudios recientes indican, que el veneno producido por la Mamba Negra, contiene dos elementos tan fuertes que producen un efecto similar a la morfina. Según la revista Nature, los científicos han nombrado a estas dos cadenas proteicas, como “mambalginas”. Éstas q impiden el normal funcionamiento de los canales de iones del sistema nervioso responsables de transmisión del dolor. Con la ventaja de que no posee los efectos secundarios de la morfina.


Es necesario remarcar que aún no se ha probado sus efectos con seres humanos, aunque los resultados experimentados en ratones, confirman una prueba irrebatible de su efecto. 

#AdorableCriatura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario